martes, octubre 02, 2007

El Equilibrio entre el Individuo y la Sociedad

Hay muchas cosas que me impresionan de esta vida y no soy un aficionado a poner listas de lo que mas me alucina o lo que mas me gusta. Por lo tanto lo que digo o escribo en mi diario es solamente una parte de lo que me gusta o de lo que considero importante. Uno no tiene todo el tiempo del mundo para seleccionar lo mejor de este planeta. Solo podemos seleccionar unas cuantas cosas, y a veces esas cosas puede que sean elegidas por pura casualidad. De modo que lo que he escrito anteriormente y lo que escribire en adelante es solamente una expresion personal, y por tanto una pequena ventana abierta al mundo.

En relacion con un taller que he tenido recientemente sobre estres en el trabajo y salud mental, llevado a cabo por un catedratico llamado Ben Fletcher, voy a anotar aqui una serie de pensamientos.

Una de las cosas que mas me fascinan de Inglaterra es sus paradojas. A mi me encantan las paradojas. Andalucia esta llena de paradojas tambien. Sin embargo, hoy voy a contaros un poco sobre Inglaterra, desde los ojos de un andaluz.

Inglaterra es un pais que abraza el capitalismo a lo bestia. Sin embargo tambien gasta miles de millones en investigacion cientifica. Investigacion que tiene por objetivo beneficiar a todo el mundo. Esto es un valor socialista diria yo. Por lo tanto, Inglaterra vive en una constante incoherencia. Es un pais dirigido por fuerzas opuestas; grandes inversiones en servicios sociales para proteger a los inmigrantes, y grandes inversiones militares para invadir Irak, Afganistan, ocupar las Malvinas y Gibraltar, etc. Es completamente absurdo. Miles de ingleses reciclan y son tan eticos con los animales como con los humanos. Miles de ingleses gastan millones y tiran porquerias por doquier y viven en la opulencia. Todos conviven en la misma pequena islita.

Pero hay algo todavia mas absurdo, y es el absurdo en el que Inglaterra se asienta cada vez mas. Es el absurdo psicologico. Me explico. En paises como Andalucia, la mayoria de la gente tiene ideas muy claras sobre lo que esta bien y lo que esta mal. Muy claras ideas sobre la familia, el trabajo, la politica, en fin la vida entera. En paises tecnologica, educativa, industrial, cientifica y demograficamente mas avanzados todo esto se esta diluyendo. La gente cada vez tiene una mayor sensibilidad sobre lo que le rodea, y tambien una mas sofisticada idea de si mismos. Pero todo eso lleva a ver las cosas menos en terminos de blanco y negro y mas de tonos grises. En ese caso es mas dificil tomar decisiones cuando se conocen multiples opciones que cuando se conocen dos. Y muchas veces no se llega a ninguna conclusion clara debido a toda esta comedura de tarro. Otras veces se llega a conclusiones cientificas o politicas que tienen doble filo.

Hoy me gustaria discutir uno de estos nuevos hallazgos de la psicologia cientifica, que tiene doble filo. Al parecer y como he dicho, el gobierno ingles se ha gastado miles de millones en investigar las causas del estres en el trabajo. Los mas recientes resultados obtenidos de las manos de gente como Ben Fletcher, indican algo extremadamente sorprendente y contraintuitivo:

Todos pensamos que el estres en el trabajo viene de nuestro jefe, del bajo salario, del exceso de horas, de la falta de libertad para trabajar, de miles de cosas por el estilo.

Los datos cientificos sugieren que ninguna de estas causas tienen una fuerza suficiente para explicar el estres en el trabajo. Todos los datos indican que son factores psicologicos internos los que determinan el que uno al fin y al cabo se estrese en su puesto. Al parecer miles de cajeras de supermercados han sido estudiadas recientemente y ninguna coincidia exactamente al definir en que consiste su trabajo, o cual es la demanda del trabajo. Todas daban una impresion personal de acuerdo a su propia situacion. Fue imposible sacar una conclusion “externa” de cuales son las demandas del trabajo de cajera.

Como he dicho antes, esto tiene un doble filo. Por una parte el mensaje es claro: todo esta en la mente. Uno puede cambiar y aprender a apreciar las cosas de un modo diferente. Pero por otra parte el peligro es: podemos apretujar las tuertas al personal y ensenarles a tolerar las mas indeseables condiciones laborales y en teoria no habra ningun problema. Yo creo que esto sintetiza la direccion en la que la sociedad capitalista esta tomando. Se esta admitiendo una mayor importancia a factores psicologicos, pero por otra parte, se puede utilizar esto en contra de la gente para explotarlos mas.

Ben dice algo muy filosofico: “con estos datos yo no digo que nadie en particular tenga mas responsabilidad. Lo unico que sugiero es que cada uno de nosotros tiene una responsabilidad personal para cuidarse a si mismo, para elegir lo que uno quiere en su vida. Nadie deberia de decirnos lo que tenemos que hacer con nuestras vidas, pero al menos las instituciones deberian hacer algo para ayudar a la gente”.

Traduciendo esto a un lenguaje practico: si fumas es porque eliges fumar. Si un psicologo te aconseja que dejes de fumar y te da informacion sobre los efectos del tabaco, lo hace porque tiene la obligacion de ayudarte (como profesional de la salud que representa una institucion publica). Sin embargo, esa es toda la autoridad que deberiamos tener desde un punto de vista social. El resto esta en manos del ciudadano. Si fumas, hazte cargo del riesgo que corres, toma la responsabilidad y no eches balones fuera.

Al parecer se ha estimado el costo de todas esas conductas que realizamos que podriamos cambiar y reducir asi el riesgo en carretera, riesgos cardiovasculares, cancer, etc etc y es practicamente lo que mas cuesta a la sociedad. Eso significa que casi todo lo que en una sociedad moderna se considera danino, esta influenciado por nuestra decision ultima, por nuestro comportamiento. No podemos culpar a los demas ni a los genes por lo que hacemos en ultima instancia. Si todos fueramos un poco mas conscientes de eso el mundo seria muy diferente.

Programas de intervencion basados en estas premisas estan obteniendo increibles resultados aumentando la esperanza de vida en personas con cancer, reduciendo el estres en el trabajo, y ayudando a la gente a desarrollar una idea mas realista y mas responsables de ellos mismos.

Ustedes juzgen.

Referencias:

http://www3.interscience.wiley.com/cgi-bin/summary/109870535/SUMMARY?CRETRY=1&SRETRY=0


http://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/

http://psydb.herts.ac.uk/staff_list/FMPro?-db=staff_list_email&-format=recorddetail.html&-lay=details&-sortfield=surname&-max=2147483647&-recid=33595&-findall=


http://www.chatshow.net/Reviews/reviews.aspx?reviewID=232

No hay comentarios: