viernes, septiembre 28, 2007



El Modelo de Intelectual Español

El fin de semana pasado, como siempre, fui a recoger el dominical de El País en HW Smith que es una tienda de periódicos inglesa (lógicamente para eso vivo en la Pérfida Albión). HW Smith está por toda Inglaterra y bueno, tengo la suerte de vivir en un pueblo pequeño donde al menos hay una franquicia de esta tienda, y se puede comprar un periódico en lengua íbera, aunque sea bastante malo.

Y como por supuesto El País es un periódico casposo, no es de extrañar que los que escriben en él, son también unos casposos and "old farts" (viejos pedorros). Un ejemplo de pedorro, es el señor Javier Marías. Le dedico estas reflexiones ya que la lectura de su artículo "Y rara vez tenemos razón" me puso de los nervios (aunque no más que todo lo que leo en la basura pseudosocialista y pseudodemocrática que exuma El País).

En el susodicho artículo en el que dicho reputado intelectual se distancia de las masas, asumiendo que él y los suyos son los que saben de la vida, y los demás (es decir la plebe) no saben nada, se deja claro que los tiempos pasados siempre fueron mejor. El señor Javier Marías hace uso de un estilo de pensamiento del siglo XIX llamado "despotismo ilustrado". Nosotros los cultos somos los que debemos tomar las decisiones. Es una especie de versión suave de la dictadura: nosotros que tenemos el poder somos los que tomamos las decisiones. Eso está muy bien señor Javier.

El señor Marías, lógicamente ridiculiza las múltiples formas en las que la gente, "el vulgo" muestra su imaginación, su voluntad y poder de grupo, su voluntad democrática. Pero él, que lo sabe todo, no valora nada de esto. Para él, la participación de los "tontos" en la vida pública es un auténtico disparate.

Pero el señor Marías va más allá. El, que seguramente es muy español, dice que los jóvenes (supongo que se refiere a los jóvenes españoles) no saben nada del pasado, y por extensión no saben nada. El menciona cuatro nombres de bandas musicales, directores de cine etc que se supone que la juventud conoce (todos anglosajones). Después él mismo, "el sabio", presenta lo que él considera, los autores que los jóvenes deberían de saber (casi todos anglosajones). Señor Marías, da la impresión de que usted y a quienes usted representa son unos lameculos de los anglosajones. Y como persona "mayor" que es usted, debería de darse cuenta, que al fin y al cabo los jóvenes imitan lo que hacen los "mayores", mejor o peor.

Pues ahí lo tiene, esa España que parece no tener cultura, o una cultura propia, se enfrenta al desafío de ver cómo grandes intelectuales como Javier Marías, no se cortan en poner como referente al mundo anglosajón y dejar a un lado a los íberos y los hispanoamericanos.

Eso es lo que yo veo de España y los españoles. Unos casposos horteras, con mal gusto, que ni saben de Inglaterra, ni del mundo anglófono más que por películas y libros, y de visitas a Londres de fines de semana. Gentes que nunca han vivido en ningún país angloparlante y que idealizan todo lo que no es íbero o hispanoamericano (o incluso islámico). Me consta que Javier Marías pasó algún tiempo en Estados Unidos cuando era un niño. Pero como el mismo dice ¿qué saben los jóvenes?

Javier, si tu padre que en paz descanse te oyese (fue un republicano) te daría un tirón de orejas.

En fin, ahí tenemos a los lumbreras españoles ridiculizando a la opinión pública, empequeñeciendo la voluntad popular ("a la gente le gustan adefesios o disparates") y dando luz verde a los "enterados". Ese es el problema, la península ibérica está llena de enterados.

A ver si un día nos da por ser un poco más humildes y reconocer en el prójimo algún valor positivo. De eso ya se empieza a ver en Cataluña y en Andalucía, pero eso a mi pesar, se me hace que nunca saldrá de un español, ni de la España de Madrid.

No hay comentarios: