lunes, marzo 24, 2008

El Efecto 'Anglo' en Hollywood

El cine está dominado por la industria de Hollywood y uno se pregunta que siendo éste el caso, ¿porqué hay tantos actores ingleses, escoceses, galeses e irlandeses en las películas de EEUU?
Mi viejo amigo Leslie (tiene 74 años) tiene una respuesta para ello. Según este hombre que a parte de estar jubilado se pasa casi todo el tiempo paseando, escuchando música y viendo pelis, los actores británicos están sobrevalorados en EEUU.
Leslie cree que esto se debe al efecto del acento inglés, combinado con la reputación del teatro inglés. A los gringos se les cae el culo con el acento inglés. Pero la realidad según Leslie es que la calidad de los actores exportados a EEUU es cuestionable. Semejante afirmación es asombrosa y de agradecer viniendo de un inglés, que ha recibido una educación basada en la delirante creencia de que todo gira entorno a lo inglés (y esa absurda idea de que una vez existió un imperio británico basado en tazas de té).
Leslie sin duda tiene un grado delirante como todos los ingleses, pero a diferencia de muchos ingleses y andaluces, él tiene la capacidad de analizar su propia cultura. Y en ese sentido critica y muy bien, la patética representación artística que los británicos tienen en el cine comercial internacional.
Yo me pregunto, ¿cómo es posible que en un país que tiene más hispanoparlantes que España se ignore a los artistas del mundo hispano? La respuesta está en un prejuicio racista tan grande que ni ellos mismos son capaces de verlo. ¿Cómo es posible que los lenguajes hispánicos se consideren lengua extranjera en un país que fue forjado por el imperio español? De hecho la independencia de EEUU se basó en los ataques de la Armada Española capitaneada por un andaluz hacia la Armada Británica. Sin embargo, sólo vemos películas basura de EEUU propagando y mintiendo sobre el pasado histórico (siempre en contra de España).
¿Cómo es posible que habiendo más paises en el mundo que hablan español que los que hay hablando inglés haya más actores de habla inglesa e ingleses en Hollywood? Según una interpretación personal de la teoría de las catástrofes, una catástrofe cultural destruyó la posibilidad de que los idiomas hispánicos dominen la cultura internacional. Pero así mismo, el inglés desaparecerá de EEUU catastróficamente en un punto no muy lejos en el futuro. La baja calidad del arte 'anglo' está haciendo mella en su credibilidad y esto supondrá la sustitución de cantantes, actores y artistas angloparlantes por hispanos. Al principio ellos tendrán que hablar la lengua dominante pero cuando los consumidores hispanos mejoren su nivel de vida. El inglés se acabará. Espero que para entonces no tengamos que aprender el chino.

No hay comentarios: