viernes, marzo 21, 2008

Más Historia por favor

Javi, que venía de acostar a los niños, venía trajeado con estilo piloto de la segunda guerra mundial y mostraba en su cara una lucidez que reflectaba por todas las ventanas y superficies metálicas de toda la calle, como el que va a salir por la noche de jarana. Sin embargo, Javi simplemente andó unos pasos sobre el lustroso pavimento de su calle para aterrizar en casa de ‘er Nota’. La mujer de ‘er Nota’ estaba en la planta de arriba amamantando al pequeño Avicena, de modo que los dos se entregaron a una lucha intelectual en el salón sin casi mediar en palabras de bienvenida.

Javi y ‘er Nota’ eran dos descolgados del sistema, dos apéndices extirpados ya hacía tiempo de otro lugar. Sus únicos lazos biológicos con su tierra natal eran simplemente sus propias masas cerebrales. Masas cerebrales adictas a una sustancia tan intangible como prohibida en su país de origen.

La noche prometía; al día siguiente no había que trabajar, por tanto, los típicos comentarios sobre la cotidianeidad dieron rápido paso al tema ‘que te quema’. Andalucía surgió de entre los labios de los dos hombres como una aparición atávica en la noche inglesa. Andalucía sí, la mujer acribillada en las últimas elecciones. Y como dos detectives amargados por un crimen sin pistas, intentaron de nuevo hacer un postmortem de lo ocurrido.

La noche fue larga, pero fructífera. Ellos se sintieron aliviados de buscarle sentido a lo acontecido, y si quizás no lo explicaron todo, al menos continuaron su exploración, dando otro paso hacia la inmensa tarea de fotografiar el pasado.

Las conclusiones de la noche fueron dos. Andalucía está polarizada políticamente entre dos actitudes extremas. La iglesia, el ejército y la posesión de la tierra por una parte, reflejan el poder antiguo e inmutable de los que heredaron todo lo que se les robó al pueblo siglos ha. La política, la educación y los medios de comunicación muestran el nuevo poder de una clase acomodada, que viéndose como una salvadora de Andalucía, no hace más que contribuir a un continuísmo del régimen franquista. Si, el régimen, porque Andalucía vive un régimen en donde todo sigue igual, y si es de izquierda, es porque Andalucía ha vivido una pequeña revolución, una especie de golpe simbólico en contra del autoritarismo. Pero en el contexto de una cultura autoritaria, el resultado de una revolución cultural sólo puede ser una versión más sofisticada del viejo régimen, donde los de izquierda roban tanto como los de derechas y donde todos se acusan unos a otros, pero en semana santa todos se unen para seguir engrosando las largas procesiones de hipócritas y falsos autoflageladores.

La segunda conclusión es que esa polarización antagoniza a la sociedad desde hace mucho tiempo. Se les atrevió a pensar que en realidad, en Andalucía, como en el resto de la península se vive un estado de permanente guerra civil desde hace siglos. Una guerra entre hermanos y vecinos. Levantamientos, golpes de estado, represión, guerrilla, reinos taifas. Conceptos tan íntimos y familiares de la vida andaluza y peninsular. No hay un claro enemigo externo. El enemigo está en nuestro propio territorio. Y nadie da un paso adelante para acercarse al castillo del otro. Y esa es la fundamental división de las sociedades peninsulares. Los últimos culpables niegan su responsabilidad y renuncian a pedir perdón. Los agraviados sacan al aire las osamentas de los suyos, pero nadie, ni asesinos ni víctimas son capaces de hacer un verdadero duelo. Porque el conflicto continúa. La diferencia fundamental es que en la época contemporánea, la lucha se ha desplazado a las urnas, a los medios de comunicación, y al nepotismo. Pero la desigualdad y la fragmentación social continúa.
Esta fue la esencia de la noche, en la que los cerebros de los dos descastados se nutrieron de nuevo de la sustancia prohibida. La sustancia que en Andalucía se prohíbe y se persigue. La razón y el diálogo.

1 comentario:

Er Nota dijo...

Me estoy cambreando ya de los putos virus estos que se cuelan como mensajes. No son comentarios, son páginas web haciendo publicidad y no sé cómo evitar que se cuelen.