domingo, marzo 23, 2008

Lenguaje y Poder

La comunicación humana es otra de las formas en las que el poder se manifiesta. En este mundo de comunicación a gran escala (v.g. televisión, radio, internet), es muy importante que los que ejercen una influencia sobre otros, lo dejen marcado no sólo en el contenido del mensaje, sino también en la forma, esto es el lenguaje.

Mi vecino y amigo Leslie Thomas, un profesor retirado, me comentaba el otro día irritado que Radio Cambridgeshire no permite que los locutores hablen con el acento local. Lo mismo pasa en muchas radios y televisiones locales de la BBC. Leslie comenta que el estilo lingüístico dominante se llama 'estuary language' refiriéndose al lenguaje hablado a orillas del Thames (Londres).

No se permite que otros acentos o formas de inglés se transmitan a través de las ondas. ¿Os resulta familiar ésta imposición...?

En el caso de Andalucía, donde existen muchas formas de andaluz es palpable cómo en la televisión o radio andaluzas se suprime activamente cualquiera de estas ricas variantes de nuestra lengua.

En conversación con Leslie que es un sindicalista y socialista de toda la vida, en su opinión esta supresión del lenguaje de los distintos pueblos ingleses y británicos se debe a que aquellos que detentan el poder lo hacen como una forma de manifestar la invisibilidad de la vida obrera y de los pueblos dominados. Y es una manera clara de 'educar' y sensibilizar a la población para que sepan que ellos son los que obedecen. Y que la verdad sólo puede ser expresada y encauzada a través de un vehículo particular. Y es la lengua del dominador.

Aunque no me tranquilice saber esto, al menos me da a entender que la opresión en Andalucía no es un hecho aislado, y que responde a los mecanismos sociales de control y jerarquización.

La pobreza de Irlanda, el aislamiento de Gales y el estancamiento de Escocia no son una casualidad. Son temas que me gustaría tratar en el futuro, ya que he viajado por estos lugares y acompañado por lugareños, cosa que me ha dado un conocimiento profundo de las desigualdades que existen en esa 'Unión' británica donde la única manera de progresar es emigrar a Inglaterra. ¿Os resulta familiar...?

No hay comentarios: