jueves, mayo 29, 2008


El Ser Andaluz
Manuel Clavero, 2006. Editorial Almuzara.


Este libro de tan bonito acabado y encuadernación, lo he tomado prestado de mi vecino y hermano espiritual Javi. Como no tengo mucho tiempo de leer debido a mis presiones de acabar la tesis, sólo he podido darle un ‘meneo’ rápido para poder hacer aquí mención al mismo.

Como ya estaréis acostumbrados, sabréis que lo que escribo tiene un cariz crítico y de eso no se salva nada ni nadie (incluso yo mismo). Por ello tengo la obligación de criticar a Manuel Clavero, aunque sea un andaluz muy galardonado, e incluso hijo predilecto de Andalucía. Entrando ya en lo que es el libro en sí, lo que más sorprende es que Don Manuel diga que tiene como intención definir al andaluz como persona o individuo, pero que dedique una mínima parte a ello. Por contra, la mayor parte de su libro es malgastada en comunicar un mensaje nada inequívoco. Se persuade al lector a creer que en realidad Andalucía es un lugar de paso de muchas culturas, pero que en realidad no es un lugar generador de cultura. No es que lo haga conscientemente, pero es lo que se percibe al leer. Y creo que un libro dedicado a la identidad andaluza no debería decir que ser andaluz consiste en básicamente 'no ser andaluz'. Después de muchas páginas, en las cuales repite una y otra vez los tópicos que los españoles han tratado de contar al resto del mundo sobre lo que es Andalucía (sin dejarnos contarla a nosotros) como por ejemplo la absurda idea de que hubo una 'Reconquista' en donde Andalucía no fue nunca más que una extensión de Castilla o España, Don Manuel introduce de nuevo otra idea destructiva para con nuestra identidad; la idea de que Ser Andaluz es Ser Español. Como diría el otro, si éste es mi amigo, ¿cómo será mi enemigo? Luego ya a este punto del libro uno empieza a sentirse un poco estúpido. Porque claro, si ser andaluz es ser español, es como decir, -bueno, no es por no ir, pero ¿ir pa ná…?-. Osea, que ¿para qué ser andaluz, si eres español? Don Manuel, ¿se hace usted pasar por andalucista? Porque si se hace usted pasar por andalucista lo hace muy mal. Después de este desvarío contra el nacionalismo andaluz, Don Manuel, continúa ya elaborando la identidad andaluza. Lo hace tímidamente mencionando a múltiples fuentes nacionales y foráneas, no llegando claramente a ninguna parte. Finalmente abre otro capítulo, al cual ya llega uno frustrado y algo encabronado. Don Manuel propone una lista de cualidades psicológicas, filosóficas y éticas que parecen salidas de un manual de Formación del Espíritu Nacional franquista. Don Manuel nos deja perplejos una vez más por su contradictoria oscilación entre un realismo marcado por la sumisión a España y un idealismo ñoño que confunde a Andalucía con España en sentido inverso. En otras palabras, es como si España no fuera otra cosa que una extensión de Andalucía.

Para terminar, hay que señalar el hecho de que Don Manuel es un octogenario que ha debido de sufrir de lleno el franquismo y muchas otras cosas malas. Sino creyera esto me vería obligado a pensar que o bien Don Manuel delira o que intenta hacer una versión andaluza del 'Ultimo Samurai' pero con Hara-Kiri. Toda esa propaganda españolística que empapa el libro entero, me hace sentir rabia, pero también pena por esta generación de andaluces que han tenido que sufrir tantísimos años de represión que ya incluso cuando han sido liberados, se siguen comportando como si fueran siervos del mismo señor feudal. De hecho, creo que este libro que se ha publicado en 2006 no refleja en realidad cuál es ‘El Nuevo Ideal Andaluz’ del siglo XXI, sino que describe el sentimiento de vivir como andaluz bajo la dictadura franquista, es decir es un libro que resume el sentir de una Andalucía ahogada por España durante casi todo el siglo XX.

Una última anotación más positiva sobre el libro, es que gracias a él, me doy cuenta que es necesario que Andalucía también piense lo que es sentirse andaluz habiendo uno vivido principalmente en la época postfranquista (presumiblemente democrática aunque tengo dudas sobre esto) y en la emigración (o más finamente, en la Diáspora Andaluza). Creo que personalmente me encuentro en condiciones de empezar a pensar en un verdadero Nuevo Ideal Andaluz.

No hay comentarios: