viernes, mayo 30, 2008


Cuando la Televisión nos arrebató la Inocencia


Como persona, y como psicólogo, tengo un gran interés en los conflictos armados. Creo que el entender la guerra nos podría ayudar a encontrar la paz. Deberíamos estudiar mucho más el porqué y la necesidad de la guerra en las sociedades humanas y dejar a un lado los sentimientos parroquianos.


El tema que encendió mi interés por la guerra fue probablamente el ver el testimonio de las imágenes que vinieron de Vietnam cuando por primera vez vi un televisor funcionando. Debió de ser allá por los años setenta. Ví la película que rodó cómo un militar survietnamita llamado Nguyen Ngoc Loan asesinaba a un miembro del Vietcong en Saigón, en 1968.
Desde entonces, ya nunca fui un niño. La televisión me arrebató la inocencia. El horror de la visión de una muerte remota saltó de la pantalla hasta mis tripas y ya nunca más salió de ahí. Fue imposible para mí pensar que aquello que estaba viendo era sólo una imagen. Sin embargo, años más tarde, la inmediatez y el poder de la televisión fue poco a poco mellando esa capacidad por sorprenderme y sentir cosas. Aterrorizado por este sentimiento, he intentado desde entonces no ver mucho la televisión. Y cuando la veo ahora, intento sentir y dejarme llevar por lo que siento.
En la foto que podéis ver en esta entrada, se guarda justo el instante antes de que dicho militar le quita la vida a un luchador de su patria.
Ese luchador siempre estará en mi memoria, y siempre guardaré a Vietnam en mi corazón. No pararé hasta que vaya a visitar a ese increíble país.


Referencias:


Bao Ninh. (2005). The Sorrow of War. Vintage.


Christian G.Appy (2003). Vietnam, the definitive oral history, told from all sides. Viking Penguin.


Stanley Karnow (1994). Vietnam, a history. Pimlico.

No hay comentarios: