jueves, mayo 08, 2008


La Mente Cubana


Si hay algo que siento es curiosidad por el ser humano. Y por ello no puedo evitar y escudriñar las almas de las gentes. Como psicólogo, estoy bastante inundado de casos individuales sobre los que preocuparme, y a los cuales dedico todo mi tiempo.


Sin embargo, uno también siente curiosidad por los pueblos. Por cómo la gente de un país siente. Uno quiere saber qué es lo que mueve a los ciudadanos de un determinado país. Describir la mente colectiva es un ejercicio tan especulativo como gustoso. Al fin y al cabo, ¿qué puede uno hacer sino especular sobre este mundo?.


Ahí van mis especulaciones sobre 'la mente cubana'.


Los cubanos son un pueblo maltratado por el español. El español es una especie de criatura malvada que rapta a la gente, los hace esclavos y también les roba el alma. Vienen de otro mundo, un mundo frío que los hace viles y les hace planear la vida de los isleños. Las heridas de esta invasión española todavía no se han curado en la mente de los cubanos. Pero a diferencia del andaluz, el cubano es más capaz de recordarla, y de resentir la presencia del europeo feroz. Pero como todos los americanos, los cubanos son ingenuos. Queriéndose liberar del español, se dejaron engañar por el gringo. Y se dejaron maniatar por la codicia y opulencia de Gringolandia.



Las convulsiones de la historia lanzaron a Cuba lejos de las manos gringas, aunque ahora están bajo el pie gringo. Unos años de penuria y libertad confinada a la isla, no han bastado para abrir los ojos y ver lo que es el mundo. Los cubanos son como los adolescentes que pasan todo el día en su cuarto. No saben nada del mundo, ni les importa. Se bastan con su orgullo y su soledad isleña. Y la mente cubana, no habiendo tenido tiempo todavía de pensar qué es el mundo, cree saber lo que es Cuba.



Sus sueños de libertad adolescente los hacen arrogantes y fuertes. Su excesiva confianza les priva de curiosidad. Todo gira en torno a ellos. Es un mundo algo infantil el mundo cubano, pero sin duda lleno de energía y empuje.



Aquellos ciudadanos que critican el régimen cubano no se interesan por saber lo que se cuece en otros países. Ellos simplemente 'saben' que en Cuba pasa algo injusto. Pero no se dan cuenta, que lo único que hacen es envidiar al gringo. Y eso hace que los comunistas desprecien al disidente.



El autoritarismo, el egocentrismo y la avaricia cubana son connatural al ser humano. Pero por ser un pueblo joven, todavía no saben apreciar en ellos mismos estas particularidades del 'ser', aunque las ven en otros. Los cubanos son un pueblo bravo y admirable. Espero que un día salgan de su 'isla'.

No hay comentarios: