viernes, mayo 30, 2008


Ser Doctor


Hay muchas cosas que me revientan en esta vida entre humanos y asfalto, pero una de las que más me revienta es la arrogancia. Una cosa que he observado en Inglaterra, es que a pesar de que mucha gente hace un esfuerzo consciente por no ser arrogante, todavía los hay aquí también, cosa que me sorprende.



Me he llevado tantos años para conseguir el grado de Doctor que me ofende ver cómo los médicos se colocan ese título, cuando realmente casi ninguno lo es. En Inglaterra esto es algo frecuente. Simplemente eres médico, y te colocas el Dr. Loquesea. Todo el mundo te llamará doctor. Seguramente esto proviene del lego paciente del que muchos médicos se quejan (en Andalucía, en Inglaterra los profesionales de la salud no nos quejamos de los pacientes). Pero no se quejan de que se les llame lo que no son. Apuesto a que si el lego o el paciente los llamara Dios, también se lo colocarían en el nombre. Dios Doctor Loquesea.


El caso es que el ser humano, cuando puede abusar de algo, abusa. Para ser doctor hay que hacer una tesis y demostrar capacidad para investigar en la disciplina que sea. Esto no tiene nada que ver con la medicina. El grado de doctor se obtiene en la universidad y es un título universitario. Todos aquellos que se colocan el título de doctor sin serlo deberían de ser procesados por un delito de usurpación de identidad.



Seguramente si yo fuera por ahí diciendo que soy médico, tarde o temprano alguien se daría cuenta (aunque muchas veces ha pasado que nadie se da cuenta durante muchos años) y se me podría meter en la cárcel por ello. Si eres médico y no eres doctor, no digas que eres doctor. Sé humilde y respeta a los que nos hemos currado durante años una titulación que cuesta los sudores.

No hay comentarios: