domingo, septiembre 16, 2007



Bienvenido a Tu País





Escribo estas letras para recordar una charla virtual que tuve con Rafa, un joven andaluz que un día encontró mi dirección de correo y entabló una acalorada conversación sobre si es bueno o no ser nacionalista. Hace poco he vuelto a hablar con él y creo que esta vez he sabido explicarle mejor lo que implica ser un nacionalista andaluz.


Creo que Rafa, como muchos, tienen miedo de la palabra nacionalismo, porque piensan que es algo relacionado con destruir lo que conocemos: España. En el caso del Nacionalismo Andaluz, creo que ser nacionalista no es más que ser un ciudadano activo, con identidad, y con un profundo interés en la igualdad y democratización del pueblo. A pesar de todo hay muchísima gente temerosa de sentirse andaluza. De manifestar su pensamiento, su forma de ser. Hay miedo de expresar pluralidad y diversidad. Sin embargo, no hay problema con repetir tópicos y folklore barato. Incluso se puede ir en masa a la Feria de Sevilla sin pensar que esto sea una manifestación tan étnica como la de los vascos dando hachazos a un tronco.


Andalucía es una nación. Pero como nación moderna tiene que convivir y ofrecer lo que tiene a los vecinos. Una Federación de pueblos ibéricos debería ser la aspiración de todo Andaluz. Igualdad en la Unidad. Si esto fuera lo que los catalanes y vascos promovieran, no habría tanta confusión. Rafa, espero que un día puedas sentirte Andaluz sin miedo.

2 comentarios:

Landahlauts dijo...

Andalucía será, tiene que ser, lo que todos los andaluces queramos que sea. Sin miedos, sin ataduras, sin nada que nos impida avanzar...

Er Nota dijo...

Tenemos que buscar la manera de que la gente pierda el miedo. Con el PSOE de Andalucía tantos años gobernando, no parece que hayamos avanzado mucho.