sábado, septiembre 01, 2007



Si eres mujer

Estas reflexiones son producto de la lectura de un artículo publicado en “Midwifes” la revista oficial del Real Colegio de Matronas de Inglaterra.

Evony Lynch estudió la especialidad de matrona en Inglaterra y con ilusión marchó a Murcia a vivir durante un tiempo y también a ejercer su profesión. En su artículo “Reflexions on midwifery in Spain” nos cuenta aterrada el estado en el que se encuentra su profesión en el Estado Español.

Evony indica que la formación de la matrona en España está basada en textos de obstetricia y que no hay bibliografía específica para la estudiante de matrona. A parte de las miserias de ser un estudiante en España (por ejemplo no existe la figura del mentor) y del empleo en la salud pública, Evony nos detalla cómo son los cuidados a las mujeres españolas.

Evony critica la gran medicalización e intervencionismo agresivo del médico en el parto. Ella, que ha leido literatura científica se asombra de que en España se practique como rutina la episiotomía a todas las mujeres (seccionar el perineo de la mujer). Es una práctica intrusiva y sólo recomendable en algunos casos. No se presta ninguna atención al medio donde va a nacer el niño. Los médicos promocionan el uso de la anestesia epidural como si eso fuese beneficioso para la madre y su hijo (cuando no lo es). Cuando la mujer está ya dilatando se la lleva a una habitación donde se le coloca en el potro (sin posibilidad de elegir otro modo de tener a su hijo).

En general Evony se siente bajo un estado de choque aún después de haber ejercido en España durante algún tiempo. Ella no puede creer que en un país europeo se ignoren las recomendaciones del la Organización Mundial de la Salud (1985) para el parto normal. Respecto a la relación profesional con el médico, Evony dice que las matronas españolas no tienen voz ni voto en comparación con el médico obstetra. De hecho Evony las llama no matronas sino enfermeras obstetras. Las matronas españolas han sido educadas en un ambiente y una cultura donde el nacimiento de tu hijo es un mero proceso médico y los obstetras son los que están en control.

Evony relata un ejemplo donde una compañera que intentó apoyar a una mujer que deseaba tener su hijo en posición vertical, recibió una reprimenda por el incidente. Se le dijo que aquello no era una práctica moderna y que no puede ser tolerada. Las matronas del equipo fueron entonces instruidas para que el equipo obstétrico se asegurase de que dicha mujere estuviese en cama todo el tiempo. La compañera no recibió ningún apoyo de la manager.

España carece de publicaciones sobre estándares y normas para practicar la profesión de matrona. Los intentos de algunas matronas por introducir cambios, como reducir la episiotomía o facilitar la elección a la mujer sobre qué posición de parto prefiere, son esporádicos y es a discreción de cada matrona. A parte de toda esta incompetencia institucional y falta de profesionalismo, las matronas españolas trabajan muchísimas horas porque no hay suficientes. Imagínense las consecuencias psicosociales para las mujeres. Si la matrona está cansada y sobrecargada de trabajo, la mujer que va a tener su hijo será tratada mal y con prisas. La mujer se sentirá intimidada, ridícula y sin poder quejarse de nada.

Cualquiera de las iniciativas que organizaciones de matronas intentan implantar en España, son normalmente tratadas con escepticismo. Muchas unidades simplemente se resisten a aceptar que la mujer tiene derecho a elegir cómo quiere que la cuiden.

El tema de nuevo siempre es el mismo. Los que están en el poder no quieren cambiar. Los médicos en este caso, y los políticos por otro lado, no quieren que la gente decida. La infraestructura en los servicios de salud españoles simplemente no ofrecen cuidados profesionales, porque esto significaría que la gente tendría derecho a elegir qué procedimiento es el más adecuado. En España se desconoce el significado del término “elegir”, y “consentimiento”. A las mujeres no se les pregunta si un examen vaginal es apropiado. Simplemente se les examina.

Ni que decir tiene ya el hecho de que muchas mujeres en España van a uno “ginecólogo”. ¿Qué hace un hombre ojeando el coño del prójimo? Todas estas cosas no se pueden discutir en España. Para ser una extranjera, Evony en su artículo ha sabido retratar la intimidad de la vida en España. Autoritarismo, incompetencia, negación de los derechos de elegir y del consentimiento, desprecio por profesiones como la de matrona, que tienen una base profesional humana y psicológica.

Mi conclusión como psicólogo, es que si eres mujer, no tengas a tu hijo en España. Vente a Inglaterra, con nosotros, a un país más civilizado (que no más perfecto o libre de problemas) a que te traten como una persona. Si eres mujer y si eres matrona vente a Inglaterra. En Inglaterra tendrás oportunidad de ejercer tu profesión de verdad. Si eres un ser humano vete de España.

Bibliografía: Evony Lynch (2007). Reflections on midwifery in Spain. Midwives. September, 10, 8, 384-385.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola! soy espanhola y estudio matrona en otro pais de la UE y es verdad que las diferencias entre los paises respecto a dar a luz pueden ser gigantes, pero incluso dentro de Espanha puedes encontrar diferencias, aunque aun son desgraciadamente discretas. El problema es muy complejo, y empieza en lo que se transmite culturalmente fuera de los hospitales. Es triste; espero que algun dia las mujeres no seamos tan "dociles" y exijamos el consentimiento informado y se nos trate con respeto; a ver si acabamos de una vez con esas actitudes "paternalistas" que desde mi punto de vista no nos dejan sentirnos capaces de tomar decisiones responsables respecto a algo tan intimo y personal como es la maternidad. Es esperanzador ver que cada vez mas gente fuera del gremio de la obstetricia ve las cosas con espiritu critico. La ignorancia y el conformismo de las mujeres son el cultivo perfecto para aquellos que se niegan a aceptar las recomendaciones de la OMS, cuyo incumplimiento (en gran parte de los hospitales)deja a Espanha como uno de los paises donde mas se vulneran los derechos de las mujeres dentro del ambito de la UE. Para colmo, esto es asimilado con tal pasmosa naturalidad que los que alzamos la voz para exigir nuestros derechos somos tratados con gran recelo por muchos de nuestr@s colegas. En fin...pero como tod@s sabemos...Espanha va bien!! ole

Er Nota dijo...

Pues me alegro de que compartamos estas ideas. En España el problema es que se es muy complaciente con lo establecido. Yo que me he formado en el campo de la psicología, te puedo decir que España está a años luz en salud mental. Pero cuando observas todos los campos sociales, lo mismo parece pasar en todos ellos. Con respecto a la mujer, creo que vosotras tenéis todavía un gran camino por andar para ganar derechos sociales. Mi mujer por ejemplo, que ha estudiado enfermería en Andalucía, y después hizo matrona en Inglaterra, ha tenido un escaso reconocimiento de todo este esfuerzo profesional y académico dentro de su familia. Su familia no tiene más expectativa de ella que el que sea una "madre". España y Andalucía están mucho más cerca de la era franquista de lo que se quiere reconocer. Un abrazo. er Nota