martes, abril 15, 2008

De Cábalas y Autismo

En estos años de estudio y trabajo clínico sobre el autismo, me he parado a pensar por un momento sobre cómo piensan los autistas, y como los que funcionan a un nivel más sofisticado, se obsesionan con las matemáticas y aficiones similares. Se me ha ocurrido pensar esto porque estoy ahora liado con el análisis estadístico de los datos de mi tesis.
Sin duda alguna las matemáticas son algo aburridísimo. En particular, lo que tiene de repetitivo y de apañado (en el sentido de que no es más que un conjunto de reglas apañadas para que todo cuadre). En el mundo de la estadística es donde veo claramente esto porque es allí donde los psicólogos trabajan más con conceptos matemáticos.
Preguntándome a mí mismo porqué las matemáticas son tan aburridas, viene a mi memoria una larga lista de profesores de matemáticas aburridos, que he tenido que escuchar durante años. Por supuesto hay excepciones, como en todo. Pero generalmente, estos individuos son bastante 'autistas' y se autosatisfacen con las gratificaciones que obtienen del frío mundo del vivir de espaldas a los demás.
Accediendo al mundo vestigial de Al-Andalus que debe quedar en nuestro subconsciente colectivo, pienso que los matemáticos andaluces quizás habrán sido diferentes, más ardientes y pedagógicos. Más capaces de ilustrar vívidamente la utilidad de los conceptos matemáticos. Sino no se entiende el grado tan alto de sofisticación que esta disciplina alcanzó en nuestro país antes de que los cristianos españoles se lo cargaran todo. Lo que si es cierto es que las matemáticas han estado asociadas históricamente con cábalas, rituales y actividades religiosas de gran simbolismo. Esto coloca a las matemáticas en un pedestal de abstracción sólo entendible para el iniciado. De ahí que todavía sólamente unos cuantos se sientan capaces de entenderlas o de sentirse cómodos pensando matemáticamente. Ahí conecto con la idea del autismo. No es extraño que aquellos que de natural se sientan incapaces para entender la complejidad de lo social puedan ver más regularidades y patrones en un mundo de lápiz y papel.
Por otra parte y para terminar estas reflexiones, creo que ya es momento para hacer las matemáticas un campo más atractivo, no sólo para los 'frikis' o la gente con perfiles de Asperger, sino para todos. Un ejemplo de que esto es posible está en el brillante libro escrito por Andy Field. Se titula 'Discovering statistics using SPSS'. No sé si hay una versión en castellano. Su versión en inglés es muy ilustrativa de cómo las matemáticas explicadas por alguien que es capaz de usar metáforas, se convierten en algo entretenido y ameno. Desgraciadamente, y esto no es un comentario negativo necesariamente, las personas con Asperger o autismo encuentran difícil el uso de metáforas. Lógicamente si ellos dominan o ocupan cargos de profesores es normal que nadie se entere de lo que dicen. Considerando mi trabajo con niños y adultos con autismo, veo que aunque les cuesta trabajo, pueden aprender a usar metáforas. Si este tipo de idea se aplicara a la formación del profesorado, seguramente acabaríamos todos teniendo memorias inolvidables de grandes pedagogos enseñándonos las complejidades del mundo matemático. Pero eso de momento solo es una idea.

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