domingo, abril 20, 2008

La Denigración de la Fantasía

Hay aspectos de la cultura que merecen una reflexión psicológica. La fantasía es un aspecto de la cultura y la vida psíquica de los individuos que es muy importante. Sin embargo, la sociedad en la que vivimos, que está fundamentada en la jerarquía dominada por unos pocos, y la producción eficiente por parte de la clase obrera, intentan denigrar este aspecto fundamental de la libertad humana.

La fantasía está ligada íntimamente a la realidad. Sin realidad no hay fantasía. Y por ello, desligar a la fantasía de la realidad es una forma de desvirtuarla. Los que intentan hacer ver que la fantasía es algo inoperante y desconectado de nuestras vidas, se equivocan. Aunque a lo mejor lo hacen siguiendo un dictado de intereses.

La fantasía permite el ensayo o simulación de situaciones, y facilita la resolución de problemas, muchos de carácter ético. La fantasía facilita la elaboración de metáforas que ayudan a comprender y procesar injusticias y situaciones de gran dificultad. Por ello, la fantasía siempre está ligada a la exploración de retos y la indagación sobre conflictos humanos. Todo ello es de base real y generado en base a preocupaciones por la vida real humana.

Tradicionalmente hay una parte de la fantasía ligada a la religión, que por supuesto la sociedad intenta hacer todo lo posible para venderla no como 'fantasía', sino como 'fé'. Y se denigra la fantasía por tanto. La fantasía se convierte en dogma y en ley. Y se destruye, porque la fantasía es sólo una posibilidad. La fantasía está ligada a la espiritualidad, pero la espiritualidad puede existir y existe sin religión.

En cuanto a la fantasía del cine, que es una que nos llama a todos la atención mucho, los grandes intereses sociales hacen que la producción de películas se condicione a la creación de productos que separen claramente fantasía de realidad. Esto conlleva que el cine se convierta en entretenimiento y no genere reflexión alguna. La fantasía no es entretenimiento, sino un ejercicio complejo. En películas como 'El sueño del fauno' se rompe esta tendencia y fantasía y realidad se conectan muy bien, pero eso es porque el director es un sujeto que se desmarca éticamente del sistema. Sin embargo en películas tan prometedoras como 'Matrix' hay un engaño fundamental. Si las máquinas lo único que quieren es energía, y usan a los seres humanos como pilas eléctricas, ¿porqué no usan cerdos en lugar de personas? Los cerdos crecen muy rápido y no darían tantos problemas. Si la película sugiere que somos esclavos, ¿porqué no se aclara de quién somos esclavos? Las máquinas nunca nos usarían a nosotros como esclavos. Somos demasiado ineficientes. Ya que la realidad no está conectada con la película, esta pregunta no tiene respuesta en esta cinta, y por ello el film se convierte en un mero 'juguete' de frikis. La esclavitud es un tema muy serio y necesita de una conexión con elementos reales para valorarla en toda su plenitud.

Hay otra película muy aclamada en su tiempo llamada en inglés 'Intruders' que va sobre alienígenas. De nuevo la misma distorsión. ¿Porqué van a venir alienígenas a dejar embarazadas a las mujeres y volverlas a dejar en la Tierra? ¿Porqué, si los alienígenas tienen tantos poderes, inflingen tanto dolor a la gente que abducen? No tiene sentido. La cuestión es que los Estados si que oprimen y explotan, pero el poder no está oculto, como se proclama por ahí. Los poderosos tienen caras; monarcas, grandes propietarios, empresarios multinacionales, etc. Son personas las que hacen daño a otras personas, pero hay que mentir y culpar a los alienígenas, o como ahora se hace, culpar a religiones 'falsas', y a fanáticos terroristas de nuestros problemas. Y con ello se confunde a la gente: los locos creen que los aliens existen, los explotados creen que ese es su papel en la vida, y los ricos creen que ellos no tienen nada que ver con el sufrimiento de la gente. 'Y todos vamos a ver películas entretenidas'.

Una película de fantasía que me influyó mucho de niño fue la titulada 'Silent running', que compré
en amazon no hace mucho.

No hay comentarios: