martes, abril 29, 2008

De los Cubanos y los Irlandeses

Cuba e Irlanda son dos islas. Cuba estaba oprimida por España e Irlanda por el Reino Unido. Ambas islas se libraron del opresor en un momento dado. A partir de entonces, los mismos isleños se empiezan a oprimir entre ellos y la situación se vuelve paradóxica. Las víctimas se vuelven opresores. Es algo llamativo.
No es fácil encontrar una conexión entre estos pensamientos y la propia historia de Andalucía, al menos por el momento. Sin embargo, sí veo claro que el efecto a largo plazo de la opresión es que algunos oprimidos se vuelven opresores cuando recuperan su libertad. Algunas víctimas se vuelven perpetradores de abusos. Y esto tiene también conexión con lo que pasa en la vida individual de las personas.
En el caso de Andalucía, el efecto de la invasión castellana y portuguesa, aunque lenta, hizo convertir a la gente a otra religión, a otras costumbres, y muchos conversos se volvieron tan crueles como los propios opresores. Ahora que se supone que vivimos con más libertad, creo que esto no se ha superado. Y muchos andaluces son opresores y tienen sed de vengarse de los que simplemente expresan sus ideas con libertad.
Los efectos de un férreo control político y social no parecen poder borrarse así como así. Lo nuevo y lo viejo conviven hombro a hombro y es difícil por ello sentir que las cosas cambian.

No hay comentarios: