miércoles, abril 16, 2008


Las Otras Herencias del Franquismo


He apuntado anteriormente que el franquismo ha aportado mucho de lo que se vive, piensa y siente en la España y Andalucía 'democráticas'. Sin embargo, inspirándome en lo que he leído recientemente en los periódicos digitales, puedo ver que hay mucho, mucho más.


En el área metropolitana de Sevilla hay multitud de prostíbulos, como por ejemplo los aparecidos en Tomares recientemente. Es asombroso cómo las autoridades políticas, judiciales, de la policía y la guardia civil no mueven un dedo para parar esta práctica o para al menos regularla. Vecinos abochornados, menores teniendo que testimoniar actos éticamente reprobables no son suficientes para que una sociedad hipócrita como la andaluza y la española, puedan hacer algo para dejar a dos bandas la falsedad de su religión y la patología de su puterío.


Por otro lado está el aspecto de lo religioso que impregna la vida social de Andalucía y España. En los periódicos se indica cómo en los juramentos de cargos públicos se obliga al ministro o quien sea a jurar delante de un crucifijo y una biblia. También la prensa se hace cargo de cómo los representantes religiosos y militares manifiestan un quórum y una connivencia contra las leyes laicas del estado. Ellos no respetan el estado de derecho en el que nadie puede convertir un acto público de carácter laico en religioso. Pero ellos lo hacen, como si viviéramos en la época franquista.


Y es que tanto los que todavía viven aterrorizados por el trauma del franquismo, como los que lo disfrutan, parecen seguir 'viviéndolo'. Quizás haya que esperar a que finalmente todos los que hayan sido 'contaminados' por el régimen simplemente dejen este mundo, para que por fín el franquismo se acabe. Y eso me incluye a mí mismo que también nací durante el franquismo, y fui educado conforme la las ley educativa de Franco de 1970.

No hay comentarios: