domingo, abril 06, 2008

¿Qué es el Arte?
El pensamiento postmoderno cuestiona todo lo que sabemos para devolvernos un mundo más humano y más ajustado a la relatividad del conocimiento. Si esto es útil, podría servir para dejar tranquilos a los que como Curro Romero reciben el título de 'artista'. He vivido mucho tiempo en Andalucía y me he sentido siempre fuera de los círculos del poder y del saber cultural local. Nunca he entendido la 'Semana Santa', ni el fútbol, ni los toros, ni muchas otras facetas de la cultura andaluza. Pero creo que lo mejor es simplemente dejar a estas criaturas en paz y que vivan su vida como puedan. ¿No hay acaso uno en el Vaticano que considera tener conexión ADSL con el Cielo? Pues mira, cada loco con su tema. Bien es verdad que los amantes de la tauromaquia, la iglesia y la semana santa, parecen todos cómplices de un conservadurismo extremo, pero en estos momentos, todos ellos toleran más a los demás que los más conservadores de otros países (v.g. países musulmanes, Estados Unidos, Rusia, China, etc).
El problema en nuestro país andaluzvsurge cuando gentes llamados 'antitaurinos' o 'vegetarianos' o cualquier otro grupo social intenta destruir a los otros. Esto ya es un poco peliagudo porque al parecer estos individuos se creen en posesión de la 'verdad'. Carezco de la inteligencia para discernir éticamente si está bien o mal matar animales. Parece más bien un planteamiento demasiado general y quizás falaz. Pero considerar animales sólamente a los mamíferos (v.g. perros, gatos, conejos, toros, etc) y no incluir a las cucarachas y demás organismos simples parece un insulto a la biología. Seguramente los antitaurinos utilizan matacucarachas en casa, y también usan antibióticos y demás medicinas que 'matan' animales. Pero para ellos sólo hay compasión para con los animales 'macroscópicos' y con pelo. Es una paradoja que entre los que se creen progres hay más de un Torquemada.
En cuanto a cuestionar si la tauromaquia es arte, volvemos a lo mismo. Habrá quien lo vea un arte y de hecho para un importante sector del pueblo andaluz lo es. ¿No es acaso la semana santa o el rocío arte también? ¿Es un programa televisivo arte? ¿Son los políticos unos 'artistas'? ¿Son los gitanos 'artistas' de nacimiento? Habrá que dar lugar a suficiente tolerancia para dejar que todos los andaluces vivan a gusto en su propio país. De momento parece que el andaluz es un sujeto mosqueado a niveles metafísicos, especialmente con el vecino de enfrente.

No hay comentarios: