viernes, abril 25, 2008

Delitos Sexuales: Algunos Datos del Reino Unido
Como los andaluces estan ahora un poco mas interesados sobre los delitos de caracter sexual despues de lo ocurrido con el caso Mari Luz, he preparado aqui algunas cifras para que podais haceros una idea de como esta la cosa en un estado mas avanzado como es Inglaterra.
Datos de Inglaterra y Gales
Ano 2005-06;
  • Numero total de denuncias sobre ofensas sexuales 62.081.
  • Asaltos sexuales a mujeres menores de 13 anos 21.816.
  • Violaciones 14.449.
  • Denuncias que implican actividad sexual con un menor de 16 anos 3.281.
Los datos de la National Probation Service Strategy (2004) sugieren que durante ese ano el numero de ofensas sexuales se incremento un 21%. Las ofensas sexuales suponen el 5% de los delitos registrados como violentos por la policia y son un 0.7% de todos los crimenes (Home Office, 2002).
Problemas con la Prevalencia de los Datos;
  • Es dificil estimar los datos porque varian dependiendo de la encuesta llevada a cabo sobre las victimas. El numero de victimas no refleja el numero de perpetradores, puesto que algunos son muy 'prolificos'. Los datos de las prisiones no reflejan la verdadera escala del problema. Por ejemplo;
  • Se cree que una gran parte de las ofensas no se denuncian (Simmons, et al 2002)
  • Solo un 25% de las ofensas consiguen procesar a los perpetradores (Craissati, 2004)
  • De los procesados solo un 16% son ingresados en prision
Algunos Datos sobre el Perfil del Agresor Sexual;
  • El 45% de las ofensas sexuales registradas son cometidas por las parejas de las victimas.
  • El 45% de los asaltos sexuales se cometen por miembros de la familia de la victima (Myhill & Allen, 2002)
  • Las mujeres representan 2-5% de todas las ofensas sexuales.
  • El 10% de los agresores sexuales tiene un trastorno mental. Del restante un 30-50-% puede ser diagnosticado con un trastorno de personalidad o parafilias.

Tratamiento
Losel & Schmucker (2005) revisaron 69 estudios que en total suponen 20.000 convictos por ofensas sexuales. Los resultados revelan que de los que reciben tratamiento, hay una disminucion del 37% en reincidir en el crimen en comparacion con los que no reciben ningun tratamiento. El mejor tratamiento es la terapia cognitivo-conductual, la cual tiene un porcentaje del 8% de recidiva, es decir solo el 8% de los que recibieron este tratamiento psicologico, vuelven a cometer ofensa.
Algunas Conclusiones
Estos datos son solamente un apunte para dar una idea al publico andaluz de lo que el mundo de los delitos sexuales es en una sociedad moderna. En Andalucia, debido a la falta de medios, es muy dificil llegar a compararse con un pais como el Reino Unido en donde la policia, los jueces, los servicios sociales y la salud estan mucho mas sensibilizadas con este tema.
Una de las posibles conclusiones es que en Andalucia seguramente el numero de delitos y ofensas es enorme en comparacion con los datos de la policia. Por otro lado, la atencion a la victima y por supuesto al que perpetra el delito, creo yo es practicamente inexistente en Andalucia.
Los ciudadanos tienen el derecho y el deber de saber que tanto las victimas como los perpetradores tienen derecho a atencion psicologica.

Un punto final respecto a la comparación cultural entre estos dos países es el hecho de que un país más sofisticado no engendra menos crímenes, sino más transparencia y honestidad en cuanto a el debate y la acción social sobre estos problemas.

Referencias;

Estos datos provienen del curso de doctorado en psicologia clinica de la Universidad de Hertfordshire.

Craissati, J. (2004) Managing High Risk Sex Offenders in the Community.

http://www.everychildmatters.gov.uk/ (Working Together to Safeguard Children)

Losel, F. and Schmucker, M. (2005). The effectiveness of treatment for sexual offenders: a comprehensive meta-analysis. Journal of Experimental Criminology, 1, 117-146.


Walker, A., Kershaw, C. and Nicholas, S. (2006) Crime in England and Wales 2005/06. Home Office Statistical Bulletin 2006. London: Home Office.

No hay comentarios: