viernes, abril 04, 2008


El Sentido de la Muerte




Para los vivos, o al menos para aquellos que yo he conocido, la vida necesita una justificación o un sentido. Todos tienen que buscarle un sentido a lo que hacen, o sentirse que lo que hacen tiene alguna importancia. Es algo asombroso cuando se piensa en ello. Algo tan breve y que se escapa para no volver, no debería de generar tanta ansiedad.



Creo que la muerte, es mucho más importante. No porque tenga que generar más duda que la vida, sino porque quizás indirectamente le da sentido a la vida. Estar muerto es necesario. Seguramente es lo único cierto y común de los seres humanos. Para existir se necesita espacio y tiempo. Y cuando el tiempo y el espacio se juntan, las cosas se mueven y distorsionan. La muerte puede que no sea más que una reordenación de las cosas vivas, que al final permite que sistemas complejos puedan continuar hacia el futuro con mínimas distorsiones. Si un humano viviera por un tiempo indefinido acabaría lleno de cáncer por todas partes, destrozados sus músculos y desgastados sus huesos y articulaciones. Sería imposible vivir. Por eso generar nuevos seres y enseñarles lo que aprendemos resuelve el inconveniente de la muerte del individuo.



La muerte es necesaria y debe ser respetada. En un mundo donde no se vive bien, no es lógico temer el fin de la vida. No es bueno. La muerte evita sufrimiento y vidas sin sentido. Renueva las condiciones en las que la gente se relaciona.


Es una lástima que ni las religiones sirvan para calmar a la gente sobre la venida de la muerte. La muerte nos hace cobardes y viles. ¿Pero es en verdad la muerte la que nos hace así? A lo mejor los cobardes ya están muertos.

No hay comentarios: