lunes, abril 14, 2008


El Milagro Económico


Con Franco la gente creía 'ver' la virgen y consideraban al mismo dictador un 'santo'. Ahora la gente 've' milagros económicos y 'líderes' y 'celebridades' donde no hay más que mediocridad, como la que había durante la dictadura.


Andalucía continúa bajo las riendas de gente nefasta, cualquiera que sea el traje. ¿Cómo vamos a sufrir una ralentización económica si nunca ha habido una aceleración? ¿Dónde están los progresos conseguidos después de años y años de 'socialismo'?


Los jóvenes y los algo menos jóvenes estamos cansados de unas creencias impuestas por nuestros padres y abuelos que nacieron en la dictadura. Ante ellas, nuestros parientes mayores se persignaron y juraron lealtad. Nosotros llevamos esta cruz sobre los hombros sin poder sacudirnosla. Los que no llevan la cruz pero sí llevan los hábitos del poder y del control social intentar persuadirnos de debemos continuar por la senda de esta nueva fé. La fé del socialismo de derechas.

A los que nos impusieron este credo, a los que nos vendieron la moto de la Constitución Española con monarquía incluida en el 'paquete' habría que empezar a decírles que no nos han convencido para nada. Y que no estamos amedrentados. Si no nos dejáis vivir en libertad, abandonaremos el barco.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras la Constitución española no se reforme para limitar los mandatos a dos legislaturas. Mientras no sean públicos los registros de afiliados de los partidos políticos para que, no sea posible, presentarse a oposiciones en las que el principal mérito es ese y no la preparación personal. Mientras los cargos políticos esten remunerados con garantias sociales y economicas que no dan ni en la mejor empresa privada. Mientras las leyes privilegien al que delinque sin proporción entre la magnitud del delito y el castigo. Mientras todas esas cosas sucedan. España seguirá siendo, únicamente, un país con un buen clima para vivir

Er Nota dijo...

Totalmente cierto amigo. La dictadura ha hecho mucho daño. Mucho más que su propia existencia temporal. Creo que ha dejado a la gente incapaz de reflexionar, y de poner orden a las cosas. Ordenar y regular no significa ser fascista, sino simplemente dar igualdad de oportunidades. Pero el pueblo quizás está todavía con la borrachera o la caraja del fin de la dictadura. En tiempos históricos, 20 o 30 años no son nada. La gente necesita tiempo para alejarse de este trauma, no te parece?

Anónimo dijo...

A mi me parece que no es una cuestión de tiempo, es una cuestión de respeto a la libertad individual. Muchas familias transmiten los ideales políticos como el que hace a un niño de tal o cual equipo o de tal o cual Hermandad... Afean a los hijos propios el ser de diferente opción política y los martirizan, porque no quieren formar su caracter, ni darle elementos para que piensan y actuen por si mismos. Pretenden moldear a su imagen y semejanza. Por eso aun se siguen escuchando historias de la Guerra civil, de no se que matanza, de los paseillos nocturnos. La derecha es terrible e hija legitima de aquella de antaño y por tanto, votar a la derecha es votar a unos asesinos. Esos argumentos tan "sólidos" continuan siendo los empleados para convencer de que unos son los buenos y se pueden equivocar porque lo hacen con buena intención, y, otros, simplemente, unos delincuentes. Este pensamiento es hereditario para muchos y pretenden seguir, a su vez, inculcándolo. Por eso, cuantos años más crees que se van a necesitar. En México, ha sido casi un siglo. En España, además se añade un componente social: ser culto, progresista, moderno, moderado...es ser de izquierdas, para la mayoria de la opinión pública y, ser de derechas, es ser un hijoputa. Pues eso...

Er Nota dijo...

Eso es un comentario certero, porque de hecho, el PSOE-A se parece cada vez más al PRI que a otra cosa. Y respecto a la idea de cómo se inculcan los valores en las familias creo que es una análisis muy bueno el que tu ofreces. Yo no he tenido ocasión de experimentarlo debido al desarraigo total de mi familia en cuanto a ideas políticas o religiosas. De modo que valoro especialmente esta reflexión tuya.

En cuanto a tu último comentario, me parece que efectivamente, en España ser de izquierdas supone ser ya 'por la cara' de parte de los 'buenos'. Y ser de derechas es ser 'malo'. Esto es una aberración total. Yo ya no sé si desde luego, enlazando con esto, ¿la derecha está a la altura de ganar unas elecciones en Andalucía? o cuál crees tú que tienen ellos que mejorar para ser más competitivos?

Anónimo dijo...

Lo primero que pienso es, que para ganar unas elecciones, sería importante que las elecciones no naciesen condicionadas. Esto, en garbanzos y chícharos, es, que, si no se dan las condiciones para que la gente tenga la libertad para votar según vea o piense y no, según necesite (puestos de trabajo en administración pública (junta, ayuntamientos, fundaciones de capital y titularidad pública, etc, etc...)), será imposible que gane nadie que no sea el que detenta el poder. Esto, para empezar, significa que habría que darle a la gente estabilidad laboral y no esa provisionalidad condicionada al uso particular del voto en sentido dirigido. En segundo lugar, el PP tendria que desprenderse de esos líderes cuya imagen y pasado, efectivamente, corresponden a una derecha rancia y franquista. Esto es complicado porque, en la oposición, también se vive muy bien una vez te acomodas a ser derrotado y tu única aspiración pasa a ser el vivir de la política y no el desarrollar programas políticos de gobierno. Por eso, siempre andan los mismos por ahi, porque no se van a vivir de su trabajo y tapan la posible entrada a gente nueva. En fin, creo que la alternativa más coherente sería crear una alternativa a ambos modelos y buscar a gente preparada y no marcada. Claro que, eso cuesta un montón de pasta y mucho tiempo... En fin, amigo, no hay más cera y cada día me vuelvo un poco más pesimista y un mucho más desencantado.

Er Nota dijo...

Y qué piensas de la fuerza política del PP en los ayuntamientos? Supongo que ellos también tienen que tener un poder significativo a nivel de ayuntamiento, no?

Anónimo dijo...

Bien, este tema lo conozco mejor porque -si bien donde vivo está cercano a una urbe muy poblada- me considero del mundo rural. La verdadera fuerza del PSOE no está en las capitales, está en los pueblos. Vamos a ejemplos concretos: Situate, Aljarafe sevillano, area de desarrollo de Sevilla y que tiene la misma población que la mitad de la capital. La divide la a-49 que va a Huelva. Pueblos de la izquierda según vamos a Huelva: Tomares (PP), Bormujos (independientes vinculados al PP), Bollullos (PP) y Aznalcazar (PSOE). Pueblos de la derecha, dirección Huelva: Camas (IU), Castilleja(PSOE), Gines (PSOE), Espartinas (PP), Umbrete(PSOE) y Sanlucar(PSOE). Tenemos Mancomunidad de municipios para cogestionar servicios. Manda PSOE. Empresa pública de Aguas. Manda Psoe. Empresa de recogida de basura. Manda Psoe...etc. En el Aljarafe, hay más pueblos, cierto. Mairena (PSOE), San Juan (PSOE), Coria(psoe). Las escuelas taller para, supuestamente, enseñar oficios a los jovenes sin estudios y parados. A los pueblos del Psoe. Las areas de desarrollo que el Plan General de Ordenación del Territorio de Aglomeración urbana, excepciones a los planes de desarrollo urbanistico que controla desde el caso Marbella la Junta, a los pueblos del Psoe. En fin, todo esto en una comarca. Esta maraña de intereses cruzados para beneficiar a unos pueblos y perjudicar a otros y...para que en los pueblos perjudicados la gente tenga la sensación de que si no vota al Psoe, sus pueblos se pararán. Ejemplos: En Espartinas(PP), tuvieron que hacerse su propio Instituto y su propio centro de salud porque la Junta le daba largas y, una vez hecho, no se lo dotaban de personal. Bloquearon su Poligono industrial para beneficiar al de Mairena (Psoe), etc, etc, etc... Sigo si quieres, pero esta es la Andalucia de hoy y, dime, quien puede terminar con esto, eh? Los electores? Repito, para votar con libertad, hay que tener una cierta estabilidad personal y esta nace del principio básico de tener cubiertas las necesidades de alimentación, vivienda, etc, etc. sin trabajo, esto no es posible y gracias a la desinversión en estructuras, dime, donde se asientan las empresas privadas, eh?. Eso es. Luego, las grandes colocadoras son las empresas públicas y la admon. La situación ideal para perpetuarse en el poder. Observa, solo, cual ha sido la solución de Delphi en Cádiz. Se va una multinacional y a los trabajadores los recolocamos con cursos pagados de la Junta mientras pasan las elecciones y luego...Ya veremos.

Er Nota dijo...

La verdad es que lo que dices es para escribir un libro, puesto que sugieres que en nuestro país existen poderes que desarrollan verdadera estrategia sociopolítica y geopolítica en todos los órdenes sociales. Esto de alguna manera reta a mi propia concepción, que creo yo es más marxista y más inclinada a creer que hay más una sóla fuente de explotadores, pero de todos modos tu razonamiento y exposición es muy sistemático y muy enriquecedor!!

Er Nota dijo...

Y si esto es así, ¿cuál crees tú que es el verdadero móvil que motiva a los socialistas? puesto que una interpretación ingenua de lo que dices supondría pensar que al final si votas PSOE-A, vas a tener trabajo o te irá mejor, pero la realidad es otra no? O quizás hay un plan bienintencionado estilo China?: todos mejoraremos pero algunos lo harán antes que otros? no sé, yo he tenido la impresión al trabajar para la Junta desde una ONG de menores, que su realidad es un caos, y que su móvil se basa en el llenar el saco y salir corriendo, es decir, en la depredación, en la codicia, y en ser carroñeros.

Anónimo dijo...

Es eso exactamente, máquina!!! Hay un grupo de presión muy numeroso que pone un palo en la rueda de la carreta del progreso porque es inmovilista. Porque el sistema está como más le conviene. Igual que hay países que necesitan que otros no prosperen y que, para acallar su propia opinión crítica y la de los países que les rodean y cobijan, les tiran, cíclicamente, migajas. En cuanto al caos interno de la Junta que me comentas, es sólo la consecuencia de que no llegan a la Administración los más preparados sino los más serviles. La codicia no es patrimonio de ningún partido, es inherente al ser humano pero la motiva el hecho de que existe una total sensación de impunidad y se ha instalado en el consciente del colectivo la certeza de que no hay otro sistema posible y que estas cosas pasarian igual con otros. Esto, es obvio, es incierto. Soy un idealista cada día más apesadumbrado y al que, a ostias, están convirtiendo en un pesimista sobre la realidad de la condición humana. Y sobre todo, soy un desengañado del Psoe al que, un buen día, abrieron los ojos y que no cree ni en su socialismo, ni su obrerismo, ni en su españolismo.

Er Nota dijo...

La verdad es que lo que dices describe la experiencia de muchos andaluces. La mediocridad es el valor crítico para sobrevivir en Andalucía como ciudadano de a pie. No hay oportunidades para ser creativo ni aportar nada. Todo tiene que suceder fuera de nuestra tierra. En mi caso, yo he progresado más aquí en los últimos años que en toda mi vida en Andalucía, pero como tú dices, nadie es perfecto y todos lados cuecen habas.