sábado, abril 26, 2008

Nicolas Ollero y la cultura médica en Andalucía
Las manifestaciones de Nicolás Ollero en el Diario de Sevilla Digital, reflejan una vez más la actitud conservadora del colectivo médico ante sus clientes; los usuarios de salud.
El colectivo médico todavía no ha abandonado la idea trasnochada de que su cliente es 'enfermo' e 'ignorante'. Estos valores, más cercanos al autoritarismo y a una idea de la profesión como de una élite intocable colocan a los médicos en una posición muy poco favorable en la sociedad actual. Una sociedad necesitada de valores democráticos, de respeto y de compartición del poder. Una sociedad moderna necesita que los profesionales consideren a sus clientes como expertos en su propio problema y que los propios profesionales sean facilitadores, consultores y guías de un proceso de solución de problemas.
Sin embargo en la medicina todo esto suena a risa. Se prefiere mantener el poder a toda costa. Y lo peor de todo es que a ello se unen los jóvenes médicos y las mujeres médicos, y los gays médicos. Todo el mundo quiere poder, sin saber para qué. Todos se unen a oprimir al débil.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que no has entendido nada de la entrevista y no conoces como funciona la sanidad publica.

Er Nota dijo...

Puede ser que no entienda nada y que no conozca la sanidad pública.

Pero puede ser que no sea el único.

Si tú crees que puedes enseñar algo al respecto, yo estoy encantado en aprender de tí y de quien demuestre que sabe más que yo.

Er Nota dijo...

He vuelto a echarle un vistazo a lo que he escrito, y pienso que a lo mejor te ha ofendido algo que he puesto, cosa que no me agrada.

Pero bueno, tampoco sé qué es lo que te molesta de la gente 'ignorante' como yo. Porque si soy tan ignorante, ¿qué importancia tiene lo que yo diga o piense? No sé, me deja un poco perplejo tu comentario señor anónimo.

Anónimo dijo...

Ni yo he dicho que sea usted un ignorante, ni me ha molestado su comentarios.

Simplemente me deja sorprendido, primero por que en la entrevista no se llama ignorantes a los que van al medico, simplemente se dice que no saben cuales son sus obligaciones como usuarios de la sanidad publica.

Er Nota dijo...

Bueno, en todo caso parece que entonces, sin querer caer en repeticiones, no es que tu no hayas entendido lo que yo he escrito, sino que yo es que no me he sabido explicar, o bien simplemente estoy interpretando la entrevista de un modo que no es convincente para tí, lo cual respeto.